Claves neurocientíficas de la enseñanza y el aprendizaje
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Fecha:
2012Publicado en:
Participación educativa. 2012, segunda época, n. 1 extraordinario, diciembre ; p. 15-17Resumen:
El conocimiento que nos proporciona la neurociencia sobre el modo en que el cerebro registra y almacena la información, nos permite identificar los procedimientos más eficaces para conseguir una enseñanza de calidad. Si la práctica repetida es esencial para establecer hábitos motores y mentales, el conocimiento semántico requiere comparación y contraste entre informaciones diferentes. Ello pone en juego al hipocampo, una estructura del cerebro crítica para establecer memorias flexibles y relacionales. Evocar explícitamente, es decir, verbalmente o por escrito, los recuerdos es el mejor modo de reforzar y garantizar el aprendizaje.
El conocimiento que nos proporciona la neurociencia sobre el modo en que el cerebro registra y almacena la información, nos permite identificar los procedimientos más eficaces para conseguir una enseñanza de calidad. Si la práctica repetida es esencial para establecer hábitos motores y mentales, el conocimiento semántico requiere comparación y contraste entre informaciones diferentes. Ello pone en juego al hipocampo, una estructura del cerebro crítica para establecer memorias flexibles y relacionales. Evocar explícitamente, es decir, verbalmente o por escrito, los recuerdos es el mejor modo de reforzar y garantizar el aprendizaje.
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