El compromiso organizativo e institucional para diseñar y evaluar competencias en la universidad
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2013Publicado en:
Revista de educación. 2013, n. 361, mayo-agosto ; p. 223-251Resumen:
Se basa en un proyecto I+D contextualizado en las universidades públicas catalanas y desarrollado para mostrar el estado de la evaluación del aprendizaje en la universidad y las características de una buena práctica de evaluación de competencias. Pretende proponer tendencias de mejora curriculares, metodológicas e institucionales que transformen y redefinan la organización y la didáctica exigidas por la universidad. Para ello, utiliza un estudio descriptivo ¿mediante un cuestionario a una muestra de profesores¿ y otro interpretativo, mediante un estudio de casos múltiple. Los resultados apuntan a que los profesores valoran las experiencias de diseño y evaluación de competencias y que dichas experiencias implican costes que solo podrán ser aminorados desde perspectivas colegiadas. Ni la preparación técnica ni la voluntad de cambio son los obstáculos más importantes. En cambio, se percibe una débil articulación organizativa y un bajo liderazgo curricular, relacional y social. Se ofrecen datos y reflexiones sobre el importante papel de las estrategias institucionales en los niveles intermedios de gestión universitaria para la puesta en marcha, la consolidación y el éxito de las iniciativas de diseño y evaluación de competencias.
Se basa en un proyecto I+D contextualizado en las universidades públicas catalanas y desarrollado para mostrar el estado de la evaluación del aprendizaje en la universidad y las características de una buena práctica de evaluación de competencias. Pretende proponer tendencias de mejora curriculares, metodológicas e institucionales que transformen y redefinan la organización y la didáctica exigidas por la universidad. Para ello, utiliza un estudio descriptivo ¿mediante un cuestionario a una muestra de profesores¿ y otro interpretativo, mediante un estudio de casos múltiple. Los resultados apuntan a que los profesores valoran las experiencias de diseño y evaluación de competencias y que dichas experiencias implican costes que solo podrán ser aminorados desde perspectivas colegiadas. Ni la preparación técnica ni la voluntad de cambio son los obstáculos más importantes. En cambio, se percibe una débil articulación organizativa y un bajo liderazgo curricular, relacional y social. Se ofrecen datos y reflexiones sobre el importante papel de las estrategias institucionales en los niveles intermedios de gestión universitaria para la puesta en marcha, la consolidación y el éxito de las iniciativas de diseño y evaluación de competencias.
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