A Meta-analysis of School Effectiveness Studies
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Fecha:
2013Publicado en:
Revista de educación. 2013, n. 361, mayo-agosto ; p. 619-645Resumen:
Se llevó a cabo un metaanálisis de 155 estudios sobre eficacia escolar, que abarcó un total de 1.211 asociaciones entre factores de mejora de la eficacia escolar y variables de resultados de los alumnos. Los estudios originales se llevaron a cabo entre 1984 y 2005. Se incluyeron las siguientes condiciones para la mejora de la eficacia escolar: cooperación entre el personal, ambiente escolar ordenado, seguimiento, calidad curricular, deberes, tiempo de aprendizaje, implicación parental, orientación al logro, liderazgo educativo y diferenciación. Como variables de resultados se evaluaron los logros de los alumnos en Matemáticas, idioma materno y otras áreas temáticas, incluida la de Ciencias. Los tamaños del efecto de los factores relacionados con el currículo, la calidad curricular y el tiempo de enseñanza eran relativamente los más elevados, seguidos de cerca por los factores relacionados con el ambiente escolar (ambiente ordenado y orientación al logro). En los análisis se incluyeron variables moderadoras relacionadas con características de estudio y se investigó su influencia en los tamaños del efecto de diversos factores de mejora de la eficacia escolar. Se discuten las implicaciones educativas sustantivas de los resultados, así como su significado para el campo de la investigación empírica sobre eficacia escolar.
Se llevó a cabo un metaanálisis de 155 estudios sobre eficacia escolar, que abarcó un total de 1.211 asociaciones entre factores de mejora de la eficacia escolar y variables de resultados de los alumnos. Los estudios originales se llevaron a cabo entre 1984 y 2005. Se incluyeron las siguientes condiciones para la mejora de la eficacia escolar: cooperación entre el personal, ambiente escolar ordenado, seguimiento, calidad curricular, deberes, tiempo de aprendizaje, implicación parental, orientación al logro, liderazgo educativo y diferenciación. Como variables de resultados se evaluaron los logros de los alumnos en Matemáticas, idioma materno y otras áreas temáticas, incluida la de Ciencias. Los tamaños del efecto de los factores relacionados con el currículo, la calidad curricular y el tiempo de enseñanza eran relativamente los más elevados, seguidos de cerca por los factores relacionados con el ambiente escolar (ambiente ordenado y orientación al logro). En los análisis se incluyeron variables moderadoras relacionadas con características de estudio y se investigó su influencia en los tamaños del efecto de diversos factores de mejora de la eficacia escolar. Se discuten las implicaciones educativas sustantivas de los resultados, así como su significado para el campo de la investigación empírica sobre eficacia escolar.
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