Controversias ante las formas de cibercontrol escolar
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Fecha:
2013Publicado en:
Revista de educación. 2013, n. 360, enero-abril ; p. 292-313Resumen:
Se plantea que desde la institución escolar se experimentan múltiples formas de participación en la sociedad de la información. Estas formas trascienden los parámetros clásicos en el análisis de la relación de la escuela con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y recogen actividades organizadas por estructuras sólidas desarrolladas en el entorno social, muchas de las cuales se realizan en los límites de la organización escolar. Precisamente por esta razón, se convierten en actividades difíciles de evaluar y en muchos casos son focos de controversia. Desde esta perspectiva, se presenta un trabajo que se centra en la videovigilancia la cual suscita duras controversias en muchos centros de Secundaria que la implantan como respuesta al creciente 'clima de violencia'. Este tipo de controversia es de naturaleza tecnocientífica y por ello se analiza a partir del enfoque de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, por considerar que explican mejor el fenómeno de las TIC en los centros. Se presenta el caso de un instituto en el que la controversia suscitada por la videovigilancia desemboca en un conflicto. El análisis cualitativo de las entrevistas realizadas a los agentes de la comunidad escolar permite reconstruir cómo se articula y resuelve la controversia. Las primeras conclusiones apuntan a los siguientes aspectos: a) las instancias organizativas son poco permeables a estas dinámicas, b) el relato de los agentes se nutre de las estructuras de significación dominantes en el entorno social, c) el conflicto bloquea la clausura de la controversia, y d) finalmente la experiencia no se traslada al proyecto de educación de la ciudadanía en la democracia y la participación.
Se plantea que desde la institución escolar se experimentan múltiples formas de participación en la sociedad de la información. Estas formas trascienden los parámetros clásicos en el análisis de la relación de la escuela con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y recogen actividades organizadas por estructuras sólidas desarrolladas en el entorno social, muchas de las cuales se realizan en los límites de la organización escolar. Precisamente por esta razón, se convierten en actividades difíciles de evaluar y en muchos casos son focos de controversia. Desde esta perspectiva, se presenta un trabajo que se centra en la videovigilancia la cual suscita duras controversias en muchos centros de Secundaria que la implantan como respuesta al creciente 'clima de violencia'. Este tipo de controversia es de naturaleza tecnocientífica y por ello se analiza a partir del enfoque de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, por considerar que explican mejor el fenómeno de las TIC en los centros. Se presenta el caso de un instituto en el que la controversia suscitada por la videovigilancia desemboca en un conflicto. El análisis cualitativo de las entrevistas realizadas a los agentes de la comunidad escolar permite reconstruir cómo se articula y resuelve la controversia. Las primeras conclusiones apuntan a los siguientes aspectos: a) las instancias organizativas son poco permeables a estas dinámicas, b) el relato de los agentes se nutre de las estructuras de significación dominantes en el entorno social, c) el conflicto bloquea la clausura de la controversia, y d) finalmente la experiencia no se traslada al proyecto de educación de la ciudadanía en la democracia y la participación.
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