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dc.contributor.authorSan Martín Alonso, Ángel
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 311-313spa
dc.identifier.issn0034-8082 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/97523
dc.descriptionResumen basado en el de la publicación.spa
dc.description.abstractSe plantea que desde la institución escolar se experimentan múltiples formas de participación en la sociedad de la información. Estas formas trascienden los parámetros clásicos en el análisis de la relación de la escuela con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y recogen actividades organizadas por estructuras sólidas desarrolladas en el entorno social, muchas de las cuales se realizan en los límites de la organización escolar. Precisamente por esta razón, se convierten en actividades difíciles de evaluar y en muchos casos son focos de controversia. Desde esta perspectiva, se presenta un trabajo que se centra en la videovigilancia la cual suscita duras controversias en muchos centros de Secundaria que la implantan como respuesta al creciente 'clima de violencia'. Este tipo de controversia es de naturaleza tecnocientífica y por ello se analiza a partir del enfoque de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, por considerar que explican mejor el fenómeno de las TIC en los centros. Se presenta el caso de un instituto en el que la controversia suscitada por la videovigilancia desemboca en un conflicto. El análisis cualitativo de las entrevistas realizadas a los agentes de la comunidad escolar permite reconstruir cómo se articula y resuelve la controversia. Las primeras conclusiones apuntan a los siguientes aspectos: a) las instancias organizativas son poco permeables a estas dinámicas, b) el relato de los agentes se nutre de las estructuras de significación dominantes en el entorno social, c) el conflicto bloquea la clausura de la controversia, y d) finalmente la experiencia no se traslada al proyecto de educación de la ciudadanía en la democracia y la participación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2013, n. 360, enero-abril ; p. 292-313spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcentro de enseñanzaspa
dc.subjectsolución de conflictosspa
dc.subjecttecnología de los medios de comunicaciónspa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.titleControversias ante las formas de cibercontrol escolarspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2011-360-112spa


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