Convivencia y participación de jóvenes en Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
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2013Publicado en:
Revista de educación. 2013, n. 361, mayo-agosto ; p. 252-278Resumen:
Se muestra un proceso de elaboración, aplicación y análisis de resultados de un estudio por encuesta realizado con la juventud del municipio de Sant Boi del Llobregat (provincia de Barcelona). El objetivo inicial fue hacer un diagnóstico del grado de convivencia y participación de los jóvenes de 14 a 16 años de edad, y así fundamentar propuestas educativas de mejora en dichas áreas, tan necesarias para el desarrollo de una ciudadanía más activa y comprometida con la realidad. Para el diagnóstico se contó con un instrumento de recogida de información de carácter cuantitativo: el Cuestionario de Convivencia y Participación. El marco teórico de partida se basa en la idea de que para alcanzar una ciudadanía activa y comprometida con la realidad es necesario que la juventud desarrolle procesos de participación y que se produzca una convivencia auténtica basada en la cohesión social. Entre los resultados, se destaca cómo las relaciones de amistad entre los jóvenes vienen condicionadas por su origen étnico cultural, lo cual termina por configurar un clima más de coexistencia que de auténtica convivencia intercultural.
Se muestra un proceso de elaboración, aplicación y análisis de resultados de un estudio por encuesta realizado con la juventud del municipio de Sant Boi del Llobregat (provincia de Barcelona). El objetivo inicial fue hacer un diagnóstico del grado de convivencia y participación de los jóvenes de 14 a 16 años de edad, y así fundamentar propuestas educativas de mejora en dichas áreas, tan necesarias para el desarrollo de una ciudadanía más activa y comprometida con la realidad. Para el diagnóstico se contó con un instrumento de recogida de información de carácter cuantitativo: el Cuestionario de Convivencia y Participación. El marco teórico de partida se basa en la idea de que para alcanzar una ciudadanía activa y comprometida con la realidad es necesario que la juventud desarrolle procesos de participación y que se produzca una convivencia auténtica basada en la cohesión social. Entre los resultados, se destaca cómo las relaciones de amistad entre los jóvenes vienen condicionadas por su origen étnico cultural, lo cual termina por configurar un clima más de coexistencia que de auténtica convivencia intercultural.
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