Derechos humanos y reeducación en las prisiones : el derecho a la educación en el modelo 'good lives'
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Fecha:
2013Publicado en:
Revista de educación. 2013, n. 360, enero-abril ; p. 48-68Resumen:
Se presenta un trabajo que pretende analizar críticamente el modelo de tratamiento de 'good lives' de Tony Ward. Este modelo propone una teoría reeducativa penitenciaria desde el marco legislativo, ético y antropológico de los derechos humanos. En primer lugar, se analiza cómo y por qué el modelo de intervención de Ward relaciona los derechos humanos con el tratamiento penitenciario. En segundo lugar, se analiza cómo y por qué el modelo de tratamiento de 'good lives' propone, de modo muy acertado, pasar de una visión terapéutica y rehabilitadora de los derechos humanos en general, al derecho específico a la educación, la enseñanza y la cultura. En tercer lugar, se analizan con detalle algunas de las posibilidades educativas de los derechos humanos y del derecho a la educación en los contextos penitenciarios: la condición vulnerable del preso, las posibilidades del cambio personal, la perspectiva crítica de los derechos humanos frente a los derechos particulares de los presos y, por último, el horizonte reeducativo que la idea de la dignidad humana abre en el contexto del modelo de Ward.
Se presenta un trabajo que pretende analizar críticamente el modelo de tratamiento de 'good lives' de Tony Ward. Este modelo propone una teoría reeducativa penitenciaria desde el marco legislativo, ético y antropológico de los derechos humanos. En primer lugar, se analiza cómo y por qué el modelo de intervención de Ward relaciona los derechos humanos con el tratamiento penitenciario. En segundo lugar, se analiza cómo y por qué el modelo de tratamiento de 'good lives' propone, de modo muy acertado, pasar de una visión terapéutica y rehabilitadora de los derechos humanos en general, al derecho específico a la educación, la enseñanza y la cultura. En tercer lugar, se analizan con detalle algunas de las posibilidades educativas de los derechos humanos y del derecho a la educación en los contextos penitenciarios: la condición vulnerable del preso, las posibilidades del cambio personal, la perspectiva crítica de los derechos humanos frente a los derechos particulares de los presos y, por último, el horizonte reeducativo que la idea de la dignidad humana abre en el contexto del modelo de Ward.
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