@article{11162/97486, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/97486}, abstract = {Se presenta un trabajo que pretende analizar críticamente el modelo de tratamiento de 'good lives' de Tony Ward. Este modelo propone una teoría reeducativa penitenciaria desde el marco legislativo, ético y antropológico de los derechos humanos. En primer lugar, se analiza cómo y por qué el modelo de intervención de Ward relaciona los derechos humanos con el tratamiento penitenciario. En segundo lugar, se analiza cómo y por qué el modelo de tratamiento de 'good lives' propone, de modo muy acertado, pasar de una visión terapéutica y rehabilitadora de los derechos humanos en general, al derecho específico a la educación, la enseñanza y la cultura. En tercer lugar, se analizan con detalle algunas de las posibilidades educativas de los derechos humanos y del derecho a la educación en los contextos penitenciarios: la condición vulnerable del preso, las posibilidades del cambio personal, la perspectiva crítica de los derechos humanos frente a los derechos particulares de los presos y, por último, el horizonte reeducativo que la idea de la dignidad humana abre en el contexto del modelo de Ward.}, booktitle = {Revista de educación. 2013, n. 360, enero-abril ; p. 48-68}, keywords = {prisión}, keywords = {derechos humanos}, keywords = {preso}, keywords = {delincuente}, keywords = {reeducación psicológica}, title = {Derechos humanos y reeducación en las prisiones : el derecho a la educación en el modelo 'good lives'}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2013-360-220}, author = {Gil Cantero, Fernando}, }