La micropolítica de la función reeducadora en prisión
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Fecha:
2013Publicado en:
Revista de educación. 2013, n. 360, enero-abril ; p. 69-90Resumen:
Se pretende reflexionar sobre los discursos teóricos y normativos de la función reeducadora en la prisión y su distancia respecto a las percepciones que los presos tienen sobre el tratamiento penitenciario, así como promover que en la prisión se asuma un nuevo enfoque de tratamiento que se impregne de un contenido pedagógico sustancial. En la primera parte, se analizan las ideas eje con las que se ha construido la ideología del llamado `tratamiento¿ y su concreción en la legislación penitenciaria de España. En la segunda parte, se exponen las conclusiones de una investigación realizada durante varios años en una cárcel española desde el paradigma cualitativo-etnográfico y bajo el enfoque constructivista-interpretativo. Estas conclusiones, aportadas por los presos participantes, tienen relación con el tratamiento y la educación. Por último, se concretan algunas de las alternativas que emergieron en la investigación y que se articulan en torno a los proyectos de inserción, como aportación socioeducativa al enfoque de tratamiento penitenciario de la primera década del siglo XXI.
Se pretende reflexionar sobre los discursos teóricos y normativos de la función reeducadora en la prisión y su distancia respecto a las percepciones que los presos tienen sobre el tratamiento penitenciario, así como promover que en la prisión se asuma un nuevo enfoque de tratamiento que se impregne de un contenido pedagógico sustancial. En la primera parte, se analizan las ideas eje con las que se ha construido la ideología del llamado `tratamiento¿ y su concreción en la legislación penitenciaria de España. En la segunda parte, se exponen las conclusiones de una investigación realizada durante varios años en una cárcel española desde el paradigma cualitativo-etnográfico y bajo el enfoque constructivista-interpretativo. Estas conclusiones, aportadas por los presos participantes, tienen relación con el tratamiento y la educación. Por último, se concretan algunas de las alternativas que emergieron en la investigación y que se articulan en torno a los proyectos de inserción, como aportación socioeducativa al enfoque de tratamiento penitenciario de la primera década del siglo XXI.
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