Rendimiento educativo y determinantes según PISA : una revisión de la literatura en España
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2013Publicado en:
Revista de educación. 2013, n. 362, septiembre-diciembre ; p. 273-297Resumen:
Se presenta un trabajo que pretende revisar sistemáticamente los estudios empíricos que, tomando como base la información proporcionada por la base PISA, han tratado de indagar acerca de cuáles son los principales determinantes del rendimiento educativo en España, con el propósito de clasificarlas, ordenarlas y extraer sus principales conclusiones. De acuerdo con este objetivo, los trabajos pueden dividirse fundamentalmente en dos grandes bloques según su enfoque metodológico: los que utilizan un análisis de regresión para determinar si existe algún tipo de relación estadística significativa entre un único indicador representativo del output educativo y un conjunto de variables explicativas, y los que emplean un enfoque de tipo frontera, en los que se acepta que pueden existir comportamientos ineficientes por parte de los alumnos. A pesar de los diferentes enfoques utilizados, la mayoría de los trabajos coinciden en identificar las variables de tipo socioeconómico, la repetición de curso o la concentración de inmigrantes como principales determinantes del rendimiento educativo, mientras que los factores asociados con los recursos escolares tienen un poder explicativo muy bajo. Asimismo, la variación de los resultados atribuible a las escuelas es relativamente pequeña y se explica, en su mayor parte, por las características de los alumnos.
Se presenta un trabajo que pretende revisar sistemáticamente los estudios empíricos que, tomando como base la información proporcionada por la base PISA, han tratado de indagar acerca de cuáles son los principales determinantes del rendimiento educativo en España, con el propósito de clasificarlas, ordenarlas y extraer sus principales conclusiones. De acuerdo con este objetivo, los trabajos pueden dividirse fundamentalmente en dos grandes bloques según su enfoque metodológico: los que utilizan un análisis de regresión para determinar si existe algún tipo de relación estadística significativa entre un único indicador representativo del output educativo y un conjunto de variables explicativas, y los que emplean un enfoque de tipo frontera, en los que se acepta que pueden existir comportamientos ineficientes por parte de los alumnos. A pesar de los diferentes enfoques utilizados, la mayoría de los trabajos coinciden en identificar las variables de tipo socioeconómico, la repetición de curso o la concentración de inmigrantes como principales determinantes del rendimiento educativo, mientras que los factores asociados con los recursos escolares tienen un poder explicativo muy bajo. Asimismo, la variación de los resultados atribuible a las escuelas es relativamente pequeña y se explica, en su mayor parte, por las características de los alumnos.
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