Show simple item record

dc.contributor.authorCordero Ferrera, José Manuel
dc.contributor.authorCrespo Cebada, Eva
dc.contributor.authorPedraja Chaparro, Francisco
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 293-297spa
dc.identifier.issn0034-8082 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/97466
dc.descriptionResumen basado en el de la publicación.spa
dc.description.abstractSe presenta un trabajo que pretende revisar sistemáticamente los estudios empíricos que, tomando como base la información proporcionada por la base PISA, han tratado de indagar acerca de cuáles son los principales determinantes del rendimiento educativo en España, con el propósito de clasificarlas, ordenarlas y extraer sus principales conclusiones. De acuerdo con este objetivo, los trabajos pueden dividirse fundamentalmente en dos grandes bloques según su enfoque metodológico: los que utilizan un análisis de regresión para determinar si existe algún tipo de relación estadística significativa entre un único indicador representativo del output educativo y un conjunto de variables explicativas, y los que emplean un enfoque de tipo frontera, en los que se acepta que pueden existir comportamientos ineficientes por parte de los alumnos. A pesar de los diferentes enfoques utilizados, la mayoría de los trabajos coinciden en identificar las variables de tipo socioeconómico, la repetición de curso o la concentración de inmigrantes como principales determinantes del rendimiento educativo, mientras que los factores asociados con los recursos escolares tienen un poder explicativo muy bajo. Asimismo, la variación de los resultados atribuible a las escuelas es relativamente pequeña y se explica, en su mayor parte, por las características de los alumnos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2013, n. 362, septiembre-diciembre ; p. 273-297spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectinforme de investigaciónspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.titleRendimiento educativo y determinantes según PISA : una revisión de la literatura en Españaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2011-362-161spa


Files in this item

    Show simple item record