El interior de las evaluaciones externas
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Fecha:
2013Publicado en:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2013, Año XIX, n. 63, julio-septiembre ; p. 73-81Resumen:
Análisis de las evaluaciones educativas externas e internacionales, como el informe PISA de la OCDE o el PIRLS de la IEA, a raíz del fuerte impacto mediático, político y educativo de éstas. Su origen constituye una respuesta a la poca fiabilidad de las evaluaciones académicas, en pro de la calidad educativa, pero su desarrollo ocasiona problemas y riesgos, como el condicionar el desarrollo curricular a la superación de las pruebas marcadas por las diferentes evaluaciones, confundir y confrontar las evaluaciones externas con las académicas/internas, toma de decisiones a partir de datos parciales y la tendencia a realizar comparaciones a partir de realidades no cotejables
Análisis de las evaluaciones educativas externas e internacionales, como el informe PISA de la OCDE o el PIRLS de la IEA, a raíz del fuerte impacto mediático, político y educativo de éstas. Su origen constituye una respuesta a la poca fiabilidad de las evaluaciones académicas, en pro de la calidad educativa, pero su desarrollo ocasiona problemas y riesgos, como el condicionar el desarrollo curricular a la superación de las pruebas marcadas por las diferentes evaluaciones, confundir y confrontar las evaluaciones externas con las académicas/internas, toma de decisiones a partir de datos parciales y la tendencia a realizar comparaciones a partir de realidades no cotejables
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