Historiografía hispana y arabismo : biografía de una distorsión (II)
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Fecha:
1982Publicado en:
Revista de información de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO. 1982, n. 3 ; p. 53-62Resumen:
Se trata de la segunda parte del artículo 'Historiografía hispana y arabismo: biografía de una distorsión'. Continúa el análisis de los factores de distorsión que condicionan los trabajos relativos a la historia medieval en España. Se hace un análisis del desarrollo de la religión y el nacionalismo en la Península durante los siglos del Medievo y las diferencias culturales entre cristianos y musulmanes. Seguidamente, se hace una reflexión comparativa entre el caso de España, la ocupación musulmana durante el Medievo hasta su expulsión total entre 1611 y 1614 y lo que sucedió en Rusia entre 1240 hasta mediados de 1700, la cristianización de la región y el rechazo a todo lo de Oriente y las culturas que ocuparon sus fronteras. Se hace una comparación entre los moriscos de España y los tátaros de Rusia. Finaliza, dejándonos con la reflexión de aceptar que hubo hispano-musulmanes, declarados o encubiertos, del 711 al 1614, que estuvieron en España y que aportaron a la sociedad y a la cultura de la nación durante ésos siglos e invitándonos a un estudio objetivo y pormenorizado de esos siglos.
Se trata de la segunda parte del artículo 'Historiografía hispana y arabismo: biografía de una distorsión'. Continúa el análisis de los factores de distorsión que condicionan los trabajos relativos a la historia medieval en España. Se hace un análisis del desarrollo de la religión y el nacionalismo en la Península durante los siglos del Medievo y las diferencias culturales entre cristianos y musulmanes. Seguidamente, se hace una reflexión comparativa entre el caso de España, la ocupación musulmana durante el Medievo hasta su expulsión total entre 1611 y 1614 y lo que sucedió en Rusia entre 1240 hasta mediados de 1700, la cristianización de la región y el rechazo a todo lo de Oriente y las culturas que ocuparon sus fronteras. Se hace una comparación entre los moriscos de España y los tátaros de Rusia. Finaliza, dejándonos con la reflexión de aceptar que hubo hispano-musulmanes, declarados o encubiertos, del 711 al 1614, que estuvieron en España y que aportaron a la sociedad y a la cultura de la nación durante ésos siglos e invitándonos a un estudio objetivo y pormenorizado de esos siglos.
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