Los niños de la ciudad de bambú
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Fecha:
1981Publicado en:
Revista de información de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO. 1981, n. 28 ; p. 36-40Resumen:
Se explica la iniciativa pedagógica llevada a cabo en Tailandia, en los 'centros de reagrupación', centros de refugiados de Camboya dónde se agrupaban a familias con niños que huían de la guerra. Estos niños eran en su mayoría analfabetos, estaban desnutridos, nerviosos y tristes. Instalados en las chozas de bambú que formaban los centros de reagrupación, recibieron los cuidados primarios esenciales y demandaron educación. Se centraron en la educación elemental primaria, siendo profesores de la propia etnia 'jmer' la que enseñaría a los niños. Crearon sus propios manuales de enseñanza primaria que ayudaban a los niños a aprender el alfabeto jmer, a leer, escribir, a comunicarse, hábitos de salud e higiene y también invitaron a los padres de los niños a aprender dichos hábitos. Se editaron 20000 manuales escolares, gracias a la ayuda recibida del Programa de Ayuda Mutua de la Unesco y los resultados se apreciaron rápidamente, quedando demostrados en rápido progreso en el aprendizaje de los niños mayores, a los que tan sólo les llevó unos meses a aprender a escribir y leer y a los que, a la hora de dibujar y pintar, incluían en su dibujo, escenas y objetos que hasta aquel momento desconocían.
Se explica la iniciativa pedagógica llevada a cabo en Tailandia, en los 'centros de reagrupación', centros de refugiados de Camboya dónde se agrupaban a familias con niños que huían de la guerra. Estos niños eran en su mayoría analfabetos, estaban desnutridos, nerviosos y tristes. Instalados en las chozas de bambú que formaban los centros de reagrupación, recibieron los cuidados primarios esenciales y demandaron educación. Se centraron en la educación elemental primaria, siendo profesores de la propia etnia 'jmer' la que enseñaría a los niños. Crearon sus propios manuales de enseñanza primaria que ayudaban a los niños a aprender el alfabeto jmer, a leer, escribir, a comunicarse, hábitos de salud e higiene y también invitaron a los padres de los niños a aprender dichos hábitos. Se editaron 20000 manuales escolares, gracias a la ayuda recibida del Programa de Ayuda Mutua de la Unesco y los resultados se apreciaron rápidamente, quedando demostrados en rápido progreso en el aprendizaje de los niños mayores, a los que tan sólo les llevó unos meses a aprender a escribir y leer y a los que, a la hora de dibujar y pintar, incluían en su dibujo, escenas y objetos que hasta aquel momento desconocían.
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