Mostrar el registro sencillo del ítem
El corpus lingüístico en la didáctica del léxico en el aula E-LE
dc.contributor.author | Alonso Pérez-Ávila, Elena | spa |
dc.date.issued | 2010 | spa |
dc.identifier.citation | p. 80-83 | spa |
dc.identifier.issn | 1697-9346 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2010_BV_11/2010_BV_11_1er_trimestre/2010_BV_11_01Alonso.pdf?documentId=0901e72b80e18f0a | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/95586 | |
dc.description | Memoria de máster (Universidad Antonio de Nebrija, 2006). Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se ofrece una muestra de las posibles aplicaciones de los córpora a la enseñanza del español como lengua extranjera (E-LE), en concreto a la didáctica del léxico. El marco teórico se integra en el ámbito de la lingüística cognitiva y de la lingüística de corpus, cuya tesis principal radica en que la lengua se ha de estudiar en contextos de uso reales. Se defiende una concepción global de lengua bajo la que no se deben realizar los distintos niveles de análisis lingüístico (léxico, morfológico, sintáctico, textual) de forma aislada. Se recoge, además, una propuesta pedagógica que sigue un enfoque metodológico basado en córpora lingüísticos cuyo objetivo principal es demostrar de qué manera puede ser útil trabajar con grandes cantidades de textos -adecuadamente seleccionados, anotados e informatizados- para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del léxico del español como lengua extranjera, en tres de sus vertientes: fomentar tanto el aprendizaje autónomo del alumno como el uso significativo del lenguaje, hecho que redundará en un incremento de su motivación; ayudar al profesor en las tareas de recopilación de input lingüístico y de confirmación de hipótesis; y favorecer un diseño de materiales didácticos donde se presenten modelos de lengua reales, variados y adecuados al nivel de cada estudiante. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Biblioteca virtual redELE. 2010, n. 11, primer semestre ; 84 p. | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | lenguas extranjeras | spa |
dc.subject | autoaprendizaje | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject | elaboración de medios de enseñanza | spa |
dc.subject | vocabulario | spa |
dc.title | El corpus lingüístico en la didáctica del léxico en el aula E-LE | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20100309 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.signatura | EC | spa |
dc.title.journal | Biblioteca virtual redELE | spa |