Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

El corpus lingüístico en la didáctica del léxico en el aula E-LE

URI:
http://hdl.handle.net/11162/95586
Texto completo:
http://www.mecd.gob.es/dctm/rede ...
Ver/Abrir
00820103007421.pdf (1.230Mb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Alonso Pérez-Ávila, Elena
Fecha:
2010
Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2010, n. 11, primer semestre ; 84 p.
Resumen:

Se ofrece una muestra de las posibles aplicaciones de los córpora a la enseñanza del español como lengua extranjera (E-LE), en concreto a la didáctica del léxico. El marco teórico se integra en el ámbito de la lingüística cognitiva y de la lingüística de corpus, cuya tesis principal radica en que la lengua se ha de estudiar en contextos de uso reales. Se defiende una concepción global de lengua bajo la que no se deben realizar los distintos niveles de análisis lingüístico (léxico, morfológico, sintáctico, textual) de forma aislada. Se recoge, además, una propuesta pedagógica que sigue un enfoque metodológico basado en córpora lingüísticos cuyo objetivo principal es demostrar de qué manera puede ser útil trabajar con grandes cantidades de textos -adecuadamente seleccionados, anotados e informatizados- para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del léxico del español como lengua extranjera, en tres de sus vertientes: fomentar tanto el aprendizaje autónomo del alumno como el uso significativo del lenguaje, hecho que redundará en un incremento de su motivación; ayudar al profesor en las tareas de recopilación de input lingüístico y de confirmación de hipótesis; y favorecer un diseño de materiales didácticos donde se presenten modelos de lengua reales, variados y adecuados al nivel de cada estudiante.

Se ofrece una muestra de las posibles aplicaciones de los córpora a la enseñanza del español como lengua extranjera (E-LE), en concreto a la didáctica del léxico. El marco teórico se integra en el ámbito de la lingüística cognitiva y de la lingüística de corpus, cuya tesis principal radica en que la lengua se ha de estudiar en contextos de uso reales. Se defiende una concepción global de lengua bajo la que no se deben realizar los distintos niveles de análisis lingüístico (léxico, morfológico, sintáctico, textual) de forma aislada. Se recoge, además, una propuesta pedagógica que sigue un enfoque metodológico basado en córpora lingüísticos cuyo objetivo principal es demostrar de qué manera puede ser útil trabajar con grandes cantidades de textos -adecuadamente seleccionados, anotados e informatizados- para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del léxico del español como lengua extranjera, en tres de sus vertientes: fomentar tanto el aprendizaje autónomo del alumno como el uso significativo del lenguaje, hecho que redundará en un incremento de su motivación; ayudar al profesor en las tareas de recopilación de input lingüístico y de confirmación de hipótesis; y favorecer un diseño de materiales didácticos donde se presenten modelos de lengua reales, variados y adecuados al nivel de cada estudiante.

Leer menos
Materias (TEE):
lengua española; lenguas extranjeras; autoaprendizaje; motivación; elaboración de medios de enseñanza; vocabulario
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.