El corpus lingüístico en la didáctica del léxico en el aula E-LE
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Fecha:
2010Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2010, n. 11, primer semestre ; 84 p.Resumen:
Se ofrece una muestra de las posibles aplicaciones de los córpora a la enseñanza del español como lengua extranjera (E-LE), en concreto a la didáctica del léxico. El marco teórico se integra en el ámbito de la lingüística cognitiva y de la lingüística de corpus, cuya tesis principal radica en que la lengua se ha de estudiar en contextos de uso reales. Se defiende una concepción global de lengua bajo la que no se deben realizar los distintos niveles de análisis lingüístico (léxico, morfológico, sintáctico, textual) de forma aislada. Se recoge, además, una propuesta pedagógica que sigue un enfoque metodológico basado en córpora lingüísticos cuyo objetivo principal es demostrar de qué manera puede ser útil trabajar con grandes cantidades de textos -adecuadamente seleccionados, anotados e informatizados- para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del léxico del español como lengua extranjera, en tres de sus vertientes: fomentar tanto el aprendizaje autónomo del alumno como el uso significativo del lenguaje, hecho que redundará en un incremento de su motivación; ayudar al profesor en las tareas de recopilación de input lingüístico y de confirmación de hipótesis; y favorecer un diseño de materiales didácticos donde se presenten modelos de lengua reales, variados y adecuados al nivel de cada estudiante.
Se ofrece una muestra de las posibles aplicaciones de los córpora a la enseñanza del español como lengua extranjera (E-LE), en concreto a la didáctica del léxico. El marco teórico se integra en el ámbito de la lingüística cognitiva y de la lingüística de corpus, cuya tesis principal radica en que la lengua se ha de estudiar en contextos de uso reales. Se defiende una concepción global de lengua bajo la que no se deben realizar los distintos niveles de análisis lingüístico (léxico, morfológico, sintáctico, textual) de forma aislada. Se recoge, además, una propuesta pedagógica que sigue un enfoque metodológico basado en córpora lingüísticos cuyo objetivo principal es demostrar de qué manera puede ser útil trabajar con grandes cantidades de textos -adecuadamente seleccionados, anotados e informatizados- para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del léxico del español como lengua extranjera, en tres de sus vertientes: fomentar tanto el aprendizaje autónomo del alumno como el uso significativo del lenguaje, hecho que redundará en un incremento de su motivación; ayudar al profesor en las tareas de recopilación de input lingüístico y de confirmación de hipótesis; y favorecer un diseño de materiales didácticos donde se presenten modelos de lengua reales, variados y adecuados al nivel de cada estudiante.
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