Relación educativa, escuela del cuidado y organización escolar
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Fecha:
2012Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2012, n. 5, septiembre-octubre ; p. 27-30Resumen:
Se aborda el tema de la organización de los centros educativos. Se reivindica que el modelo de gestión de los centros educativos carece de dinamización en los procesos de humanización y naturalización. La organización del centro escolar es el ámbito de la organización de la relación educativa: cuidar la organización escolar creando un espacio y un tiempo en el que el clima de convivencia que se genera es altamente positivo y colaborativo, centrado en la facilitación del aprendizaje. Todo esto constituye una cultura organizacional escolar del cuidato mutuo. La organización escolar tiene que gestionar el cuidado del aprendizaje, de la convivencia, de la relación educativa del equilibrio emocional y el afecto del alumnado. Se defiende la necesidad de mejorar el rendimiento escolar del alumnado mediante un modelo que asienta la gestión de las grandes empresas y en la filosofía de sus gestores que garanticen el valor añadido a los escolares.
Se aborda el tema de la organización de los centros educativos. Se reivindica que el modelo de gestión de los centros educativos carece de dinamización en los procesos de humanización y naturalización. La organización del centro escolar es el ámbito de la organización de la relación educativa: cuidar la organización escolar creando un espacio y un tiempo en el que el clima de convivencia que se genera es altamente positivo y colaborativo, centrado en la facilitación del aprendizaje. Todo esto constituye una cultura organizacional escolar del cuidato mutuo. La organización escolar tiene que gestionar el cuidado del aprendizaje, de la convivencia, de la relación educativa del equilibrio emocional y el afecto del alumnado. Se defiende la necesidad de mejorar el rendimiento escolar del alumnado mediante un modelo que asienta la gestión de las grandes empresas y en la filosofía de sus gestores que garanticen el valor añadido a los escolares.
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