Análisis y valoración crítica de las funciones del profesorado de apoyo desde la educación inclusiva
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2012Publicado en:
Revista de educación. 2012, n. extraordinario ; p. 117-137Resumen:
Se analiza el apoyo que precisan los centros educativos en el proceso de la inclusión educativa y también se analiza al profesorado. Se plantea hasta qué punto las políticas de apoyo que se desarrollan en España contribuyen a transformar y mejorar el currículo y la organización escolar en el Sistema Educactivo para que resulten accesible para todos. Se analizan las funciones del profesorado de apoyo establecidas en la normativa que las regula en las diferentes comunidades autónomas. Los resultados apuntan a una gran variabilidad de criterios entre las diferentes comunidades autónomas respecto a qué grupos de alumnos se puede atender, dónde se realiza la intervención directa o la proporción de la atención a alumnos. Se detectan desigualdades en el sistema autonómico por falta de consenso y de debate.
Se analiza el apoyo que precisan los centros educativos en el proceso de la inclusión educativa y también se analiza al profesorado. Se plantea hasta qué punto las políticas de apoyo que se desarrollan en España contribuyen a transformar y mejorar el currículo y la organización escolar en el Sistema Educactivo para que resulten accesible para todos. Se analizan las funciones del profesorado de apoyo establecidas en la normativa que las regula en las diferentes comunidades autónomas. Los resultados apuntan a una gran variabilidad de criterios entre las diferentes comunidades autónomas respecto a qué grupos de alumnos se puede atender, dónde se realiza la intervención directa o la proporción de la atención a alumnos. Se detectan desigualdades en el sistema autonómico por falta de consenso y de debate.
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