Desarrollo del Razonamiento Clínico en Medicina
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2012Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2012, v. 10, número extraordinario ; p. 177-199Resumen:
Diversos estudios han demostrado que el razonamiento clínico (RC) del experto se logra cuando los conocimientos pertinentes se organizan en redes cognitivas que son utilizadas para hacer diagnósticos y decidir conductas de manera no analítica y luego pueden ser corroborados mediante el método hipotético-deductivo (analítico e iterativo). En cambio el novato, no ha desarrollado aún las redes cognitivas que facilitan el acceso a estos conocimientos en forma rápida, eficaz y precisa. Por lo tanto, el proceso de diagnóstico de un novato se realiza principalmente a través de un razonamiento clínico de tipo analítico solamente. Este tipo de RC se basa en un procesamiento de la información más lento (de tipo hipotético-deductivo) que apela tanto a los conocimientos biomédicos como clínicos, con predominio de los primeros. Se pretende analizar el estado del tema de razonamiento clínico y su evaluación en la Carrera de Medicina.
Diversos estudios han demostrado que el razonamiento clínico (RC) del experto se logra cuando los conocimientos pertinentes se organizan en redes cognitivas que son utilizadas para hacer diagnósticos y decidir conductas de manera no analítica y luego pueden ser corroborados mediante el método hipotético-deductivo (analítico e iterativo). En cambio el novato, no ha desarrollado aún las redes cognitivas que facilitan el acceso a estos conocimientos en forma rápida, eficaz y precisa. Por lo tanto, el proceso de diagnóstico de un novato se realiza principalmente a través de un razonamiento clínico de tipo analítico solamente. Este tipo de RC se basa en un procesamiento de la información más lento (de tipo hipotético-deductivo) que apela tanto a los conocimientos biomédicos como clínicos, con predominio de los primeros. Se pretende analizar el estado del tema de razonamiento clínico y su evaluación en la Carrera de Medicina.
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