La educación en tres momentos constitucionales (1812, 1931, 1978)
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2012Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2012, año LXX, n. 253, septiembre-diciembre ; p. 401-416Resumen:
Se repasan los debates sobre educación en tres momentos de la historia constitucional española: 1812, 1931 y 1978. Estudiando los Diarios de Sesiones de las correspondientes Cortes, se llega a la conclusión de que en 1812 y en 1978 se produjo un consenso entre las principales fuerzas políticas de las mismas, mientras que, en 1931, se excluyó de las principales decisiones constitucionales, en materia educativa, a un sector muy importante del Parlamento y de la sociedad: los católicos. Cabe destacar, en todo caso, la importancia que tuvieron estas discusiones en los diferentes procesos constituyentes, aunque los debates no parezcan ser demasiado profundos. La conclusión principal es que han resultado más duraderas las soluciones adoptadas por consenso que las impuestas, y que en 1978 se aprendió la lección de que era necesario compaginar el reconocimiento del derecho a la educación para todos, y la libertad de enseñanza, como principios básicos de la ordenación educativa.
Se repasan los debates sobre educación en tres momentos de la historia constitucional española: 1812, 1931 y 1978. Estudiando los Diarios de Sesiones de las correspondientes Cortes, se llega a la conclusión de que en 1812 y en 1978 se produjo un consenso entre las principales fuerzas políticas de las mismas, mientras que, en 1931, se excluyó de las principales decisiones constitucionales, en materia educativa, a un sector muy importante del Parlamento y de la sociedad: los católicos. Cabe destacar, en todo caso, la importancia que tuvieron estas discusiones en los diferentes procesos constituyentes, aunque los debates no parezcan ser demasiado profundos. La conclusión principal es que han resultado más duraderas las soluciones adoptadas por consenso que las impuestas, y que en 1978 se aprendió la lección de que era necesario compaginar el reconocimiento del derecho a la educación para todos, y la libertad de enseñanza, como principios básicos de la ordenación educativa.
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