Los formadores de profesores : el desafío de enseñar enseñando
Texto completo:
http://www.ugr.es/~recfpro/rev16 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2012, v. 16, n. 2 ; p. 295-312Resumen:
Se presentan algunas ideas para la enseñanza de la química para el profesorado, y que también resultarán de utilidad para la enseñanza de la química en todos los niveles, tanto en la escuela secundaria como en los cursos universitarios. Se detalla un nuevo encuadre teórico para la descripción y el análisis de la práctica de aula en clases de formación y capacitación de profesorado de química, a la vez de proporcionar elementos útiles para revisar las prácticas y proponer nuevas estrategias de intervención para enseñar enseñando. Se propone un modelo para teorizar sobre la formación de los profesores de química, el BiPiT (BiPirámide Trigonal) que combina el triángulo químico con la propuesta del conocimiento didáctico del contenido. A lo largo de la misma, se reflexiona sobre las estrechas relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje, planteando un ida y vuelta entre la didáctica de la química, la química y su enseñanza.
Se presentan algunas ideas para la enseñanza de la química para el profesorado, y que también resultarán de utilidad para la enseñanza de la química en todos los niveles, tanto en la escuela secundaria como en los cursos universitarios. Se detalla un nuevo encuadre teórico para la descripción y el análisis de la práctica de aula en clases de formación y capacitación de profesorado de química, a la vez de proporcionar elementos útiles para revisar las prácticas y proponer nuevas estrategias de intervención para enseñar enseñando. Se propone un modelo para teorizar sobre la formación de los profesores de química, el BiPiT (BiPirámide Trigonal) que combina el triángulo químico con la propuesta del conocimiento didáctico del contenido. A lo largo de la misma, se reflexiona sobre las estrechas relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje, planteando un ida y vuelta entre la didáctica de la química, la química y su enseñanza.
Leer menos