Características psicométricas del 'Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo' en maestros mexicanos
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Revista de educación. 2012, n. 359, septiembre-octubre ; p. 260-273Resumen:
Se presenta un diseño para la validación del 'Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse Por el Trabajo' (CESQT-PE) en una muestra de maestros mexicanos. Primero, se aplicó el CESQT-PE en su versión para profesionales de la Educación. El cuestionario está compuesto por 20 ítems distribuidos en cuatro escalas que miden el grado de Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT). A continuación se realizó un análisis factorial de confirmación y todos los ítems correlacionaron significativamente con el factor en el que se incluyen. Finalmente, los resultados contribuyen a la validación psicométrica del modelo teórico de cuatro dimensiones origen del cuestionario, así como a la validación transnacional del instrumento, y permiten concluir que el CESQT, es un instrumento fiable y válido para evaluar el SQT.
Se presenta un diseño para la validación del 'Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse Por el Trabajo' (CESQT-PE) en una muestra de maestros mexicanos. Primero, se aplicó el CESQT-PE en su versión para profesionales de la Educación. El cuestionario está compuesto por 20 ítems distribuidos en cuatro escalas que miden el grado de Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT). A continuación se realizó un análisis factorial de confirmación y todos los ítems correlacionaron significativamente con el factor en el que se incluyen. Finalmente, los resultados contribuyen a la validación psicométrica del modelo teórico de cuatro dimensiones origen del cuestionario, así como a la validación transnacional del instrumento, y permiten concluir que el CESQT, es un instrumento fiable y válido para evaluar el SQT.
Leer menos