Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Inteligencia emocional percibida en el profesorado de Primaria y su relación con los niveles de burnout e ilusión por el trabajo (engagement)

URI:
http://hdl.handle.net/11162/95194
Ver/Abrir
00820123017387.pdf (290.9Kb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Pena Garrido, Mario; Extremera Pacheco, Natalio
Fecha:
2012
Publicado en:
Revista de educación. 2012, n. 359, septiembre-octubre ; p. 604-627
Resumen:

Se presenta una investigación que examina la relación entre la Inteligencia Emocional Percibida (IEP) y el grado en el que los profesores de Primaria están 'quemados' ('burnout') en el trabajo, así como sus niveles de vigor, dedicación y absorción ('engagement'). La muestra de estudio está compuesta por 245 docentes de Enseñanza Primaria, los cuales completaron la escala de IEP. Los resultados revelaron correlaciones positivas entre la IEP y el engagement y la IEP y el factor de realización personal del burnout. Se encontraron correlaciones negativas entre la IEP y las dimensiones de agotamiento emocional y despersonalización del burnout. Se comparan las puntuaciones del profesorado de Primaria en 'burnout' y 'engagement' con las de otros profesionales de la enseñanza para establecer sus niveles de prevalencia. Los resultados apuntan que las dimensiones de IEP más predictivas son las de asimilación emocional y percepción interpersonal.

Se presenta una investigación que examina la relación entre la Inteligencia Emocional Percibida (IEP) y el grado en el que los profesores de Primaria están 'quemados' ('burnout') en el trabajo, así como sus niveles de vigor, dedicación y absorción ('engagement'). La muestra de estudio está compuesta por 245 docentes de Enseñanza Primaria, los cuales completaron la escala de IEP. Los resultados revelaron correlaciones positivas entre la IEP y el engagement y la IEP y el factor de realización personal del burnout. Se encontraron correlaciones negativas entre la IEP y las dimensiones de agotamiento emocional y despersonalización del burnout. Se comparan las puntuaciones del profesorado de Primaria en 'burnout' y 'engagement' con las de otros profesionales de la enseñanza para establecer sus niveles de prevalencia. Los resultados apuntan que las dimensiones de IEP más predictivas son las de asimilación emocional y percepción interpersonal.

Leer menos
Materias (TEE):
desarrollo afectivo; estrés; profesor; enseñanza primaria; análisis de correlación; percepción
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.