Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional percibida en el profesorado de Primaria y su relación con los niveles de burnout e ilusión por el trabajo (engagement)
dc.contributor.author | Pena Garrido, Mario | spa |
dc.contributor.author | Extremera Pacheco, Natalio | spa |
dc.date.issued | 2012 | spa |
dc.identifier.citation | p. 622-627 | spa |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/95194 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una investigación que examina la relación entre la Inteligencia Emocional Percibida (IEP) y el grado en el que los profesores de Primaria están 'quemados' ('burnout') en el trabajo, así como sus niveles de vigor, dedicación y absorción ('engagement'). La muestra de estudio está compuesta por 245 docentes de Enseñanza Primaria, los cuales completaron la escala de IEP. Los resultados revelaron correlaciones positivas entre la IEP y el engagement y la IEP y el factor de realización personal del burnout. Se encontraron correlaciones negativas entre la IEP y las dimensiones de agotamiento emocional y despersonalización del burnout. Se comparan las puntuaciones del profesorado de Primaria en 'burnout' y 'engagement' con las de otros profesionales de la enseñanza para establecer sus niveles de prevalencia. Los resultados apuntan que las dimensiones de IEP más predictivas son las de asimilación emocional y percepción interpersonal. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2012, n. 359, septiembre-octubre ; p. 604-627 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | desarrollo afectivo | spa |
dc.subject | estrés | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | análisis de correlación | spa |
dc.subject | percepción | spa |
dc.title | Inteligencia emocional percibida en el profesorado de Primaria y su relación con los niveles de burnout e ilusión por el trabajo (engagement) | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20121120 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.identifier.dl | M-57-1958 | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-638 | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2011-359-109 | spa |