El futuro de las tecnologías digitales aplicadas al aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales
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2012Publicado en:
RED. Revista de educación a distancia. 2012, n. 32 ; p. 43Resumen:
Se presentan las tendencias de las tecnologías digitales aplicadas a los sistemas de aprendizaje, haciendo especial hincapié en aquellas que favorecen la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales. Se resume la evolución de estas tecnologías, y a continuación, se desarrolla una nueva concepción del aprendizaje en línea y un modelo de innovación basado en el concepto de aprendizaje invisible y en los sistemas ubicuos de aprendizaje. Se define una plataforma de Aprendizaje digital, integrando una serie e-Servicios y Tecnologías de Apoyo, que es un ecosistema de aprendizaje en línea, interactivo, inteligente, inclusivo, accesible, usable, ubicuo, adaptativo, multimodal y diseñado para todos. Entre los dispositivos móviles más útiles para el aprendizaje tanto para docentes como para estudiantes son las tabletas digitales por tener pantalla táctil y ser de uso intuitivo.
Se presentan las tendencias de las tecnologías digitales aplicadas a los sistemas de aprendizaje, haciendo especial hincapié en aquellas que favorecen la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales. Se resume la evolución de estas tecnologías, y a continuación, se desarrolla una nueva concepción del aprendizaje en línea y un modelo de innovación basado en el concepto de aprendizaje invisible y en los sistemas ubicuos de aprendizaje. Se define una plataforma de Aprendizaje digital, integrando una serie e-Servicios y Tecnologías de Apoyo, que es un ecosistema de aprendizaje en línea, interactivo, inteligente, inclusivo, accesible, usable, ubicuo, adaptativo, multimodal y diseñado para todos. Entre los dispositivos móviles más útiles para el aprendizaje tanto para docentes como para estudiantes son las tabletas digitales por tener pantalla táctil y ser de uso intuitivo.
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