Lengua oral, bilingüismo y dificultades en el aprendizaje de la lengua escrita
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2012Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2012, v. 35, n. 3 ; p. 343-364Resumen:
Una buena capacitación en el lenguaje escrito resulta esencial para un adecuado aprendizaje en la Educación Primaria. Los niños con diferente lengua materna (L1) que llegan a la escuela y aprenden a leer en una lengua distinta (L2), podrían encontrar dificultades. Se evalúan los componentes esenciales del procesamiento de la lengua oral-escrita en una muestra de 194 participantes, 83 monolingües del español (EL1) y 111 bilingües árabe-darija-español (EL2), de cuatro colegios de tercero de primaria de Ceuta. Los resultados no muestran diferencia significativa por grupo (EL1 vs EL2) en lectura y ortografía en español, en los colegios donde EL1 y EL2 comparten aulas. Sin embargo, se aprecian diferencias significativas en habilidades de compresión oral (vocabulario y morfosintaxis).
Una buena capacitación en el lenguaje escrito resulta esencial para un adecuado aprendizaje en la Educación Primaria. Los niños con diferente lengua materna (L1) que llegan a la escuela y aprenden a leer en una lengua distinta (L2), podrían encontrar dificultades. Se evalúan los componentes esenciales del procesamiento de la lengua oral-escrita en una muestra de 194 participantes, 83 monolingües del español (EL1) y 111 bilingües árabe-darija-español (EL2), de cuatro colegios de tercero de primaria de Ceuta. Los resultados no muestran diferencia significativa por grupo (EL1 vs EL2) en lectura y ortografía en español, en los colegios donde EL1 y EL2 comparten aulas. Sin embargo, se aprecian diferencias significativas en habilidades de compresión oral (vocabulario y morfosintaxis).
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