La lectura en los alumnos sordos : aportación del implante coclear
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2012Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2012, v. 35, n. 3 ; p. 327-341Resumen:
Se examina el papel de los implantes cocleares sobre las capacidades de procesamiento fonológico de escolares sordos y su relación con el nivel de lectura, y se analizan las estrategias de lectura que emplean, observándose que utilizan una estrategia de palabras clave (identifican algunas palabras de cada frase y elaboran su significado global a partir de ellas). Se evaluaron las habilidades lectoras, fonológicas y ortográficas de 71 alumnos sordos profundos y prelocutivos y 326 oyentes, de Educación Primaria y Secundaria. Los resultados muestran que el nivel de lectura es más elevado en los oyentes que en los sordos y que los implantados son superiores a los no implantados, influyendo la edad de colocación del implante así como su duración. Se concluye que los implantes cocleares favorecen el desarrollo de representaciones fonológicas y dan lugar a mejores resultados en lengua escrita.
Se examina el papel de los implantes cocleares sobre las capacidades de procesamiento fonológico de escolares sordos y su relación con el nivel de lectura, y se analizan las estrategias de lectura que emplean, observándose que utilizan una estrategia de palabras clave (identifican algunas palabras de cada frase y elaboran su significado global a partir de ellas). Se evaluaron las habilidades lectoras, fonológicas y ortográficas de 71 alumnos sordos profundos y prelocutivos y 326 oyentes, de Educación Primaria y Secundaria. Los resultados muestran que el nivel de lectura es más elevado en los oyentes que en los sordos y que los implantados son superiores a los no implantados, influyendo la edad de colocación del implante así como su duración. Se concluye que los implantes cocleares favorecen el desarrollo de representaciones fonológicas y dan lugar a mejores resultados en lengua escrita.
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