@article{11162/95055, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/95055}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037012802238993}, abstract = {Se examina el papel de los implantes cocleares sobre las capacidades de procesamiento fonológico de escolares sordos y su relación con el nivel de lectura, y se analizan las estrategias de lectura que emplean, observándose que utilizan una estrategia de palabras clave (identifican algunas palabras de cada frase y elaboran su significado global a partir de ellas). Se evaluaron las habilidades lectoras, fonológicas y ortográficas de 71 alumnos sordos profundos y prelocutivos y 326 oyentes, de Educación Primaria y Secundaria. Los resultados muestran que el nivel de lectura es más elevado en los oyentes que en los sordos y que los implantados son superiores a los no implantados, influyendo la edad de colocación del implante así como su duración. Se concluye que los implantes cocleares favorecen el desarrollo de representaciones fonológicas y dan lugar a mejores resultados en lengua escrita.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2012, v. 35, n. 3 ; p. 327-341}, keywords = {sordo}, keywords = {técnicas de lectura}, keywords = {intervención}, keywords = {medicina}, title = {La lectura en los alumnos sordos : aportación del implante coclear}, doi = {10.1174/021037012802238993}, author = {Domínguez Gutiérrez, Ana Belén and Pérez Sánchez, Isabel and Alegría Iscoa, Jesús}, }