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Una Propuesta de Marco Instruccional Basado en la Taxonomía de Bloom

URI:
http://hdl.handle.net/11162/94792
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Ponencia
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Serrano Cámara, Luis Miguel
Fecha:
2011
Publicado en:
Actas del IV seminario de Investigación en tecnologías de la información aplicadas a la Educación. 2011 ; p. 103-114
Resumen:

Se presenta una propuesta de marco institucional basado en la taxonomía de Bloom que está inspirado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y orientado para la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se define aprendizaje colaborativo como las metodologías de aprendizaje que surgen a partir de la colaboración con grupos que comparten espacios de discusión con el objetivo de formarse o realizar trabajo en equipo. Se defiende el aprendizaje grupal, con el que los alumnos construyen el conocimiento y lideran su proceso de aprendizaje guiados. Se proponen las herramientas informáticas bajo el paradigma 'Computer Supported Collaborative Learning' (CSCL) para el aprendizaje colaborativo. Se describen las características que ha de cumplir un software CSCL bajo el marco institucional. Se propone una taxonomía de aprendizaje llamada Taxonomía de Bloom la cual clasifica los dominios de aprendizaje alcanzados por los alumnos.

Se presenta una propuesta de marco institucional basado en la taxonomía de Bloom que está inspirado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y orientado para la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se define aprendizaje colaborativo como las metodologías de aprendizaje que surgen a partir de la colaboración con grupos que comparten espacios de discusión con el objetivo de formarse o realizar trabajo en equipo. Se defiende el aprendizaje grupal, con el que los alumnos construyen el conocimiento y lideran su proceso de aprendizaje guiados. Se proponen las herramientas informáticas bajo el paradigma 'Computer Supported Collaborative Learning' (CSCL) para el aprendizaje colaborativo. Se describen las características que ha de cumplir un software CSCL bajo el marco institucional. Se propone una taxonomía de aprendizaje llamada Taxonomía de Bloom la cual clasifica los dominios de aprendizaje alcanzados por los alumnos.

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Materias (TEE):
lenguaje de programación; taxonomía; tecnología de la información; tecnología de los medios de comunicación; aprendizaje en grupo; destreza; tecnología de la educación; enseñanza a distancia
Otras Materias:
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); Internet
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