Las prácticas de enseñanza de los mejores profesores de la Universidad de Vigo : el ámbito tecnológico
Texto completo:
https://polipapers.upv.es/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2012, v. 10, n. 1, enero-abril ; p. 145-175Resumen:
Se pretende identificar, hacer visibles, describir y comparar las prácticas de enseñanza que realizan los 'mejores profesores' del área de conocimiento tecnológica de la Universidad de Vigo. Para ello, se plantea un diseño cualitativo a través de las técnicas de la entrevista, para las 'prácticas declaradas', y de observación, para las 'prácticas realizadas-observadas'. La principal conclusión es que, incluso entre los 'mejores profesores' del área de conocimiento tecnológica predominan unas prácticas docentes, que podrían encuadrarse en el enfoque 'tradicional de la enseñanza', centrada en el profesor o en los contenidos de la materia. Este hecho no debería sorprender, ni tampoco llevar a relativizar el interés de estudiar y hacer visibles las prácticas de docentes bien valorados, aunque tales prácticas no sean realmente innovadoras.
Se pretende identificar, hacer visibles, describir y comparar las prácticas de enseñanza que realizan los 'mejores profesores' del área de conocimiento tecnológica de la Universidad de Vigo. Para ello, se plantea un diseño cualitativo a través de las técnicas de la entrevista, para las 'prácticas declaradas', y de observación, para las 'prácticas realizadas-observadas'. La principal conclusión es que, incluso entre los 'mejores profesores' del área de conocimiento tecnológica predominan unas prácticas docentes, que podrían encuadrarse en el enfoque 'tradicional de la enseñanza', centrada en el profesor o en los contenidos de la materia. Este hecho no debería sorprender, ni tampoco llevar a relativizar el interés de estudiar y hacer visibles las prácticas de docentes bien valorados, aunque tales prácticas no sean realmente innovadoras.
Leer menos