A propósito del conflicto escolar
Full text:
http://www.aufop.com/aufop/uploa ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2002Published in:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2002, v. 11 (5), n. 4, noviembre ; 8 p.Abstract:
Se presentan los resultados iniciales de una investigación que busca explorar las representaciones sociales sobre la justicia y para ello, se realiza un acercamiento al concepto de conflicto desde una connotación positiva, como algo inherente a lo humano. Se analizan algunas situaciones generadoras de conflicto en 16 instituciones escolares, en relación con: actores involucrados, eventos, lugares, duración, agentes y modos de intervención. Finalmente, se identifica en los datos obtenidos, algunas tipologías de conflicto planteadas por varios teóricos. Se concluye señalando como retos para la escuela, la instauración de un código de valores democráticos y el diseño y aplicación de estrategias participativas conducentes a la resolución autónoma de los conflictos.
Se presentan los resultados iniciales de una investigación que busca explorar las representaciones sociales sobre la justicia y para ello, se realiza un acercamiento al concepto de conflicto desde una connotación positiva, como algo inherente a lo humano. Se analizan algunas situaciones generadoras de conflicto en 16 instituciones escolares, en relación con: actores involucrados, eventos, lugares, duración, agentes y modos de intervención. Finalmente, se identifica en los datos obtenidos, algunas tipologías de conflicto planteadas por varios teóricos. Se concluye señalando como retos para la escuela, la instauración de un código de valores democráticos y el diseño y aplicación de estrategias participativas conducentes a la resolución autónoma de los conflictos.
Leer menos