El enfoque clínico en la formación continua de profesores : la teorización del 'ojo pedagógico' como destreza compleja
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2012Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2012, v. 16, n. 1 ; p. 257-275Resumen:
Se analiza el enfoque clínico en la formación continua de profesores, tanto en sus dimensiones educativas o pedagógicas como preventivo-psicológicas, apuntando al desarrollo personal y social del aprender a 'ser', y aprender a convivir y colaborar con otros. Se propone la noción de 'ojo pedagógico' como una destreza compleja, que articula los propósitos del enfoque clínico, con fines de focalización en las situaciones problemáticas generadas en el aula, en términos relacionales y socio-afectivas, y su incidencia en el proceso de enseñanza y de autocuidado del profesor. En una primera parte se establece el estado de la formación permanente de profesores y la ineficacia de las propuestas aplicadas, luego se presenta y actualiza el enfoque clínico para la investigación y formación docente y, en la última parte, se expone y discute la propuesta de teorización sobre el 'ojo pedagógico', diferenciándola de otras propuestas como la de 'tacto' o sensibilidad pedagógica.
Se analiza el enfoque clínico en la formación continua de profesores, tanto en sus dimensiones educativas o pedagógicas como preventivo-psicológicas, apuntando al desarrollo personal y social del aprender a 'ser', y aprender a convivir y colaborar con otros. Se propone la noción de 'ojo pedagógico' como una destreza compleja, que articula los propósitos del enfoque clínico, con fines de focalización en las situaciones problemáticas generadas en el aula, en términos relacionales y socio-afectivas, y su incidencia en el proceso de enseñanza y de autocuidado del profesor. En una primera parte se establece el estado de la formación permanente de profesores y la ineficacia de las propuestas aplicadas, luego se presenta y actualiza el enfoque clínico para la investigación y formación docente y, en la última parte, se expone y discute la propuesta de teorización sobre el 'ojo pedagógico', diferenciándola de otras propuestas como la de 'tacto' o sensibilidad pedagógica.
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