Estudio de los enfoques de enseñanza en profesorado de Educación Primaria
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2012Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2012, v. 16, n. 1 ; p. 61-77Resumen:
Se citan las investigaciones sobre los enfoques de enseñanza que se han desarrollado entre finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. En los estudios se han identificado dos perfiles de enfoques: el enfoque basado en el aprendizaje y el enfoque basado en la enseñanza. Se analizan los enfoques de enseñanza de 32 profesores de Educación Primaria mediante un Cuestionario de Enfoques de Enseñanza (CEE). Los resultados indican que el 46.9 por ciento de los profesores emplean un enfoque centrado en el aprendizaje y el 53.1 por ciento en la enseñanza. Por otro lado, se analiza la correlación entre las subescalas del cuestionario, intenciones y estrategias. Los resultados sobre la teoría de enfoques de enseñanza no son concluyentes ya que algunos profesores combinan subescalas del enfoque basado en el aprendizaje con subescalas del enfoque basado en la enseñanza, haciendo la coherencia dentro de los enfoques disonante.
Se citan las investigaciones sobre los enfoques de enseñanza que se han desarrollado entre finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. En los estudios se han identificado dos perfiles de enfoques: el enfoque basado en el aprendizaje y el enfoque basado en la enseñanza. Se analizan los enfoques de enseñanza de 32 profesores de Educación Primaria mediante un Cuestionario de Enfoques de Enseñanza (CEE). Los resultados indican que el 46.9 por ciento de los profesores emplean un enfoque centrado en el aprendizaje y el 53.1 por ciento en la enseñanza. Por otro lado, se analiza la correlación entre las subescalas del cuestionario, intenciones y estrategias. Los resultados sobre la teoría de enfoques de enseñanza no son concluyentes ya que algunos profesores combinan subescalas del enfoque basado en el aprendizaje con subescalas del enfoque basado en la enseñanza, haciendo la coherencia dentro de los enfoques disonante.
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