El siempre complejo quehacer de la docencia... y más ante vientos de cambio : redefinición de roles docente-discente
Texto completo:
http://www.aufop.com/aufop/uploa ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2005Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2005, v. 16 (8), n. 1, febrero ; 5 p.Resumen:
El eterno debate entre formación generalista versus formación especializada cobra de nuevo importancia, impulsado por los nuevos vientos de reforma universitaria europea. No es suficiente adaptarse al cambio, sino que toda formación debe permitir prever el cambio, con el fin de orientarlo y controlarlo. Para ello se ha de procurar que los alumnos se pertrechen con las capacidades, habilidades, competencias y conocimientos que, a modo de herramientas materiales y conceptuales, le permitan ir organizando su propia formación a medida que las exigencias lo demanden. Estos cambios redefinen también el rol del profesor quien, en muchos casos, habrá de superar inercias para enfocar el cambio como una fuerza positiva y estimulante.
El eterno debate entre formación generalista versus formación especializada cobra de nuevo importancia, impulsado por los nuevos vientos de reforma universitaria europea. No es suficiente adaptarse al cambio, sino que toda formación debe permitir prever el cambio, con el fin de orientarlo y controlarlo. Para ello se ha de procurar que los alumnos se pertrechen con las capacidades, habilidades, competencias y conocimientos que, a modo de herramientas materiales y conceptuales, le permitan ir organizando su propia formación a medida que las exigencias lo demanden. Estos cambios redefinen también el rol del profesor quien, en muchos casos, habrá de superar inercias para enfocar el cambio como una fuerza positiva y estimulante.
Leer menos