Niveles motivacionales en los estudiantes de secundaria y su discriminación en función de las estrategias motivacionales
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2012Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2012, v. 23, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 50-65Resumen:
Se estudian los niveles motivacionales de estudiantes de Educación Secundaria y el peso con el que las diferentes estrategias motivacionales utilizadas por éstos discriminan entre los grupos de estudiantes. Las variables motivacionales estudiadas son: metas académicas, creencias de control y autoeficacia para el aprendizaje, ansiedad y autoeficacia para el rendimiento. Se identifican tres grupos con distintos niveles de motivación. El grupo compuesto por más estudiantes se caracteriza por pretender demostrar su capacidad, por pretender evitar quedar mal ante sus compañeros y por manifestar preocupación ante situaciones de exámenes. Por otro lado, las estrategias motivacionales que mejor discriminan entre los tres niveles de motivación son: la estrategia de generación de expectativas positivas, la estrategia de generación de meta de autoderrota del ego, y la estrategia de autorrefuerzo.
Se estudian los niveles motivacionales de estudiantes de Educación Secundaria y el peso con el que las diferentes estrategias motivacionales utilizadas por éstos discriminan entre los grupos de estudiantes. Las variables motivacionales estudiadas son: metas académicas, creencias de control y autoeficacia para el aprendizaje, ansiedad y autoeficacia para el rendimiento. Se identifican tres grupos con distintos niveles de motivación. El grupo compuesto por más estudiantes se caracteriza por pretender demostrar su capacidad, por pretender evitar quedar mal ante sus compañeros y por manifestar preocupación ante situaciones de exámenes. Por otro lado, las estrategias motivacionales que mejor discriminan entre los tres niveles de motivación son: la estrategia de generación de expectativas positivas, la estrategia de generación de meta de autoderrota del ego, y la estrategia de autorrefuerzo.
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