De la cátedra de bachillerato al profesorado de educación secundaria
Texto completo:
http://www.mecd.gob.es/revista-c ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
Participación educativa. 2011, número extraordinario ; p. 8-28Resumen:
Se analiza un fenómeno histórico, el nacimiento de los sistemas educativos modernos, y, dentro de ese marco, la aparición de la educación secundaria. Su singular inserción dentro del sistema educativo y los profundos cambios estructurales que se produjeron a lo largo de los siglos XIX y XX afectaron no sólo a la educación secundaria sino también a su profesorado. Como todos los fenómenos históricos de media o larga duración, analizar las claves del proceso puede ayudar a comprender mejor los complejos problemas que se derivaron de los cambios estructurales habidos, especialmente los que concernieron al pacífico, pero revolucionario tránsito de la condición de catedrático de bachillerato a la de profesor de educación secundaria.
Se analiza un fenómeno histórico, el nacimiento de los sistemas educativos modernos, y, dentro de ese marco, la aparición de la educación secundaria. Su singular inserción dentro del sistema educativo y los profundos cambios estructurales que se produjeron a lo largo de los siglos XIX y XX afectaron no sólo a la educación secundaria sino también a su profesorado. Como todos los fenómenos históricos de media o larga duración, analizar las claves del proceso puede ayudar a comprender mejor los complejos problemas que se derivaron de los cambios estructurales habidos, especialmente los que concernieron al pacífico, pero revolucionario tránsito de la condición de catedrático de bachillerato a la de profesor de educación secundaria.
Leer menos