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La adquisición del vocabulario en niños con síndrome de Down : datos normativos y tendencias de desarrollo

URI:
http://hdl.handle.net/11162/94172
Full text:
https://tandfonline.com/doi/pdf/ ...
View/Open
Adqusición.pdf (341.4Kb)
Education Level:
Educación Especial
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadata:
Show full item record
Author:
Galeote Moreno, Miguel; Soto Rodríguez, María del Pilar; Sebastián Gascón, María Eugenia; Rey, Rocío; Checa, Elena
Date:
2012
Published in:
Infancia y aprendizaje. 2012, v. 35, n. 1, febrero ; p. 111-122
Abstract:

Se ofrecen los primeros datos normativos en español sobre el desarrollo del vocabulario, en comprensión, producción oral y gestual, en niños con síndrome de Down (SD). Para medir el vocabulario se empleó el Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates (CDI) adaptado al perfil evolutivo de los niños con SD, cuya edad mental estaba comprendida entre 8 y 9 meses. La comprensión del vocabulario fue superior a la producción oral, experimentando ambas un aumento progresivo. En cuanto a los gestos, al principio aumentan lentamente, a partir de los 20-21 meses se mantienen y al final comienzan a disminuir, aparentemente por el aumento de la producción oral. Se discute la relevancia de los datos para la investigación, la evaluación y la intervención.

Se ofrecen los primeros datos normativos en español sobre el desarrollo del vocabulario, en comprensión, producción oral y gestual, en niños con síndrome de Down (SD). Para medir el vocabulario se empleó el Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates (CDI) adaptado al perfil evolutivo de los niños con SD, cuya edad mental estaba comprendida entre 8 y 9 meses. La comprensión del vocabulario fue superior a la producción oral, experimentando ambas un aumento progresivo. En cuanto a los gestos, al principio aumentan lentamente, a partir de los 20-21 meses se mantienen y al final comienzan a disminuir, aparentemente por el aumento de la producción oral. Se discute la relevancia de los datos para la investigación, la evaluación y la intervención.

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Materias (TEE):
desarrollo del lenguaje; comprensión oral; vocabulario; gesto
Otras Materias:
Síndrome de Down
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