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La adquisición del vocabulario en niños con síndrome de Down : datos normativos y tendencias de desarrollo

URI:
http://hdl.handle.net/11162/94172
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...
Nivel Educativo:
Educación Especial
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Galeote Moreno, Miguel; Soto Rodríguez, María del Pilar; Sebastián Gascón, María Eugenia; Rey, Rocío; Checa, Elena
Fecha:
2012
Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2012, v. 35, n. 1 ; p. 111-122
Resumen:

Se ofrecen los primeros datos normativos en español sobre el desarrollo del vocabulario, en comprensión, producción oral y gestual, en niños con síndrome de Down (SD). Para medir el vocabulario se empleó el Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates (CDI) adaptado al perfil evolutivo de los niños con SD, cuya edad mental estaba comprendida entre 8 y 9 meses. La comprensión del vocabulario fue superior a la producción oral, experimentando ambas un aumento progresivo. En cuanto a los gestos, al principio aumentan lentamente, a partir de los 20-21 meses se mantienen y al final comienzan a disminuir, aparentemente por el aumento de la producción oral. Se discute la relevancia de los datos para la investigación, la evaluación y la intervención.

Se ofrecen los primeros datos normativos en español sobre el desarrollo del vocabulario, en comprensión, producción oral y gestual, en niños con síndrome de Down (SD). Para medir el vocabulario se empleó el Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates (CDI) adaptado al perfil evolutivo de los niños con SD, cuya edad mental estaba comprendida entre 8 y 9 meses. La comprensión del vocabulario fue superior a la producción oral, experimentando ambas un aumento progresivo. En cuanto a los gestos, al principio aumentan lentamente, a partir de los 20-21 meses se mantienen y al final comienzan a disminuir, aparentemente por el aumento de la producción oral. Se discute la relevancia de los datos para la investigación, la evaluación y la intervención.

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Materias (TEE):
desarrollo del lenguaje; comprensión oral; vocabulario; gesto
Otras Materias:
Síndrome de Down
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