Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Galego 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Galego 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Impacto de la globalización en la universidad europea del siglo XXI

URI:
http://hdl.handle.net/11162/94126
Ver/Abrir
00820123015066.pdf (210.7Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
García Ruiz, María José
Fecha:
2011
Publicado en:
Revista de educación. 2011, n. 356, septiembre-diciembre ; p. 509-529
Resumen:

Se analiza el impacto de la globalización en la universidad europea del siglo XXI. Se valoran las transformaciones que experimentadas por la universidad europea como consecuencia de la globalización, así como la dicotomía tradición-reforma en ámbitos diversos de la institución universitaria como el ethos, la teleología, la epistemología y la función social de la universidad. El análisis diacrónico de estas concepciones se realiza mediante el contraste de la visión contenida en el Informe Robbins (1963) y el Informe Dearing (1997). La comparación de concepciones es llevada a cabo mediante la valoración del contenido de los debates desarrollados entre los académicos denominados 'modernistas' (Filmer, Bauman) y los 'postmodernos' (Scott). A modo de conclusión, se apunta que el fenómeno de la globalización y procesos como el de Bolonia parecen sancionar la implantación de estrategias neoliberales en la universidad, lo que puede entrar en conflicto con los objetivos democratizadores a los que la institución universitaria está obligada a dar respuesta en la era de la sociedad del conocimiento; y que la función de innovación que la agenda 'postmoderna' parece imponer a la universidad, es más propia para ser desarrollada por otras instituciones, no universitarias, de enseñanza superior.

Se analiza el impacto de la globalización en la universidad europea del siglo XXI. Se valoran las transformaciones que experimentadas por la universidad europea como consecuencia de la globalización, así como la dicotomía tradición-reforma en ámbitos diversos de la institución universitaria como el ethos, la teleología, la epistemología y la función social de la universidad. El análisis diacrónico de estas concepciones se realiza mediante el contraste de la visión contenida en el Informe Robbins (1963) y el Informe Dearing (1997). La comparación de concepciones es llevada a cabo mediante la valoración del contenido de los debates desarrollados entre los académicos denominados 'modernistas' (Filmer, Bauman) y los 'postmodernos' (Scott). A modo de conclusión, se apunta que el fenómeno de la globalización y procesos como el de Bolonia parecen sancionar la implantación de estrategias neoliberales en la universidad, lo que puede entrar en conflicto con los objetivos democratizadores a los que la institución universitaria está obligada a dar respuesta en la era de la sociedad del conocimiento; y que la función de innovación que la agenda 'postmoderna' parece imponer a la universidad, es más propia para ser desarrollada por otras instituciones, no universitarias, de enseñanza superior.

Leer menos
Materias (TEE):
universidad; liberalismo; democratización; cambio social
Otras Materias:
globalización
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.