Cómo facilitar el aprendizaje de la lectura de niños sordos : importancia de las habilidades fonológicas
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2011Publicado en:
Revista de educación. 2011, n. 356, septiembre-diciembre ; p. 353-375Resumen:
Se analiza la relación entre las habilidades fonológicas de niños sordos en Educación infantil y sus habilidades de lectura en el primer ciclo de Educación primaria. Los objetivos son: desarrollar explícitamente conciencia fonológica en niños sordos de Educación infantil, a través de la enseñanza, determinando cuáles son las estrategias que los niños usan para resolver las tareas 'metafonológicas', dada su exposición a sistemas complementarios o diferentes a la lengua oral; y examinar si esta enseñanza explícita facilita el aprendizaje inicial de la lectura y si el efecto se mantiene hasta el segundo curso de Primaria. Se lleva a cabo un estudio de casos con niños con una sordera profunda y prelocutiva escolarizados en un centro educativo bilingüe que han recibido enseñanza explícita en conciencia fonológica en Educación infantil. Todos los participantes fueron evaluados en habilidades 'metafonológicas' y en lectura a lo largo de cinco cursos escolares. Los resultados muestran que la conciencia fonológica puede desarrollarse en los niños sordos de Educación Infantil antes del aprendizaje formal de la lectura a través de una enseñanza explícita usando la palabra complementada, y que este desarrollo lleva a los niños sordos a usar estrategias fonológicas en lectura. Además, esta enseñanza en Infantil facilita el posterior aprendizaje de la lectura y los efectos positivos de la misma se mantienen hasta el segundo curso de Educación primaria.
Se analiza la relación entre las habilidades fonológicas de niños sordos en Educación infantil y sus habilidades de lectura en el primer ciclo de Educación primaria. Los objetivos son: desarrollar explícitamente conciencia fonológica en niños sordos de Educación infantil, a través de la enseñanza, determinando cuáles son las estrategias que los niños usan para resolver las tareas 'metafonológicas', dada su exposición a sistemas complementarios o diferentes a la lengua oral; y examinar si esta enseñanza explícita facilita el aprendizaje inicial de la lectura y si el efecto se mantiene hasta el segundo curso de Primaria. Se lleva a cabo un estudio de casos con niños con una sordera profunda y prelocutiva escolarizados en un centro educativo bilingüe que han recibido enseñanza explícita en conciencia fonológica en Educación infantil. Todos los participantes fueron evaluados en habilidades 'metafonológicas' y en lectura a lo largo de cinco cursos escolares. Los resultados muestran que la conciencia fonológica puede desarrollarse en los niños sordos de Educación Infantil antes del aprendizaje formal de la lectura a través de una enseñanza explícita usando la palabra complementada, y que este desarrollo lleva a los niños sordos a usar estrategias fonológicas en lectura. Además, esta enseñanza en Infantil facilita el posterior aprendizaje de la lectura y los efectos positivos de la misma se mantienen hasta el segundo curso de Educación primaria.
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