El español en Estados Unidos : la lengua de la emigración. La controversia acerca de la educación bilingüe
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Fecha:
2000Publicado en:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2000, Año VII, n. 23, enero-marzo ; p. 45-57Resumen:
El español es la lengua de la emigración en EE.UU. Cómo educar a los niños hablantes nativos en español es un tema que ha suscitado desde hace tiempo una enconada polémica. Algunos sugieren que los programas bilingües, en los que los niños reciben parte de su educación en español, no funcionan y deben desaparecer. Para otros, la enseñanza del español es imprescindible para el desarrollo académico de estos niños. Los motivos para cada una de estas posturas no son únicamente educativos. En el fondo de ambas subyacen, además, concepciones sociales de adjudicación de derechos a los emigrantes radicalmente opuestas. Entre toda esta polémica las propuestas educativas más innovadoras apuestan por una reforma educativa global basada en el concepto de multiculturalidad y de educación multicultural. Esta filosofía tiene como base el respeto y la integración por igual de todas las lenguas y culturas (minoritarias y mayoritarias) dentro del aula.
El español es la lengua de la emigración en EE.UU. Cómo educar a los niños hablantes nativos en español es un tema que ha suscitado desde hace tiempo una enconada polémica. Algunos sugieren que los programas bilingües, en los que los niños reciben parte de su educación en español, no funcionan y deben desaparecer. Para otros, la enseñanza del español es imprescindible para el desarrollo académico de estos niños. Los motivos para cada una de estas posturas no son únicamente educativos. En el fondo de ambas subyacen, además, concepciones sociales de adjudicación de derechos a los emigrantes radicalmente opuestas. Entre toda esta polémica las propuestas educativas más innovadoras apuestan por una reforma educativa global basada en el concepto de multiculturalidad y de educación multicultural. Esta filosofía tiene como base el respeto y la integración por igual de todas las lenguas y culturas (minoritarias y mayoritarias) dentro del aula.
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