Conocimiento y aplicación de las TICs en Educación Secundaria bajo un entorno de libre distribución : Gnu-Linex
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2005Publicado en:
Campo abierto. 2005, n. 27 ; p. 41-61Resumen:
Entre los objetivos que la Junta de Extremadura se plantea con la creación de la Red Tecnológica Educativa (RTE) está la necesidad de promover la incorporación y familiarización con los instrumentos informáticos, de telecomunicaciones y audiovisuales, en cuanto a medios facilitadores de recursos didácticos y como entorno de aprendizaje en todos los niveles educativos del sistema educativo en Extremadura. Se presenta un estudio centrado en el uso y conocimiento que el profesorado y el alumnado está haciendo de los materiales multimedia de los que dispone en el aula. Se evalua una muestra compuesta por 207 alumnos de diferentes niveles educativos y 26 profesores de los distintos departamentos existentes en los centros de estudio, con distinta antigüedad en la aplicación del proyecto RTE (el IES Torrente Ballester y el IES Calamonte) a los que se administró un cuestionario que recoge información acerca de su nivel de conocimientos sobre las nuevas tecnologías y la utilidad pedagógica de las mismas. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de emprender más acciones formativas con el profesorado con la finalidad de ofrecer una perspectiva más amplia acerca de todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación dentro del campo educativo.
Entre los objetivos que la Junta de Extremadura se plantea con la creación de la Red Tecnológica Educativa (RTE) está la necesidad de promover la incorporación y familiarización con los instrumentos informáticos, de telecomunicaciones y audiovisuales, en cuanto a medios facilitadores de recursos didácticos y como entorno de aprendizaje en todos los niveles educativos del sistema educativo en Extremadura. Se presenta un estudio centrado en el uso y conocimiento que el profesorado y el alumnado está haciendo de los materiales multimedia de los que dispone en el aula. Se evalua una muestra compuesta por 207 alumnos de diferentes niveles educativos y 26 profesores de los distintos departamentos existentes en los centros de estudio, con distinta antigüedad en la aplicación del proyecto RTE (el IES Torrente Ballester y el IES Calamonte) a los que se administró un cuestionario que recoge información acerca de su nivel de conocimientos sobre las nuevas tecnologías y la utilidad pedagógica de las mismas. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de emprender más acciones formativas con el profesorado con la finalidad de ofrecer una perspectiva más amplia acerca de todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación dentro del campo educativo.
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