Lenguaje escrito: intervención en el aula a partir de un caso. Aportaciones desde el constructivismo
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1999Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 1999, v. XIX, n. 2, abril-junio ; p. 91-92Resumen:
A lo largo del tiempo se pueden encontrar diversas posturas en la concepción de la escritura y del lenguaje escrito. En la actualidad se cuestiona la posibilidad de partir del texto. Las nuevas propuestas didáctica derivadas de lo anterior, asumen que el aprendizaje del lenguaje escrito puede darse con independencia de aprendizajes previos de lectura y de escritura. El modelo teórico llamado 'evaluación formativa constructivista' valora tanto el proceso como el producto de enseñanza-aprendizaje del lenguaje escrito. Existen distintas estrategias partiendo siempre de situaciones funcionales de comunicación, con el uso concreto del texto (oral y escrito y las relaciones que se establecen entre ellos). Según investigaciones recientes, los niños/as poseen, de manera universal, unas nociones previas generales sobre la conceptualización del lenguaje escrito. Pueden distinguirse unas etapas evolutivas en el nivel de adquisiciones de tales nociones. Presentamos una prueba de evaluación individual, de nivel evolutivo, en el aprendizaje del lenguaje escrito de una niña de siete años que presenta retraso límite y está integrada en el sistema educativo ordinario. La propuesta de intervención es una actividad grupal de tipología textual de correspondencia.
A lo largo del tiempo se pueden encontrar diversas posturas en la concepción de la escritura y del lenguaje escrito. En la actualidad se cuestiona la posibilidad de partir del texto. Las nuevas propuestas didáctica derivadas de lo anterior, asumen que el aprendizaje del lenguaje escrito puede darse con independencia de aprendizajes previos de lectura y de escritura. El modelo teórico llamado 'evaluación formativa constructivista' valora tanto el proceso como el producto de enseñanza-aprendizaje del lenguaje escrito. Existen distintas estrategias partiendo siempre de situaciones funcionales de comunicación, con el uso concreto del texto (oral y escrito y las relaciones que se establecen entre ellos). Según investigaciones recientes, los niños/as poseen, de manera universal, unas nociones previas generales sobre la conceptualización del lenguaje escrito. Pueden distinguirse unas etapas evolutivas en el nivel de adquisiciones de tales nociones. Presentamos una prueba de evaluación individual, de nivel evolutivo, en el aprendizaje del lenguaje escrito de una niña de siete años que presenta retraso límite y está integrada en el sistema educativo ordinario. La propuesta de intervención es una actividad grupal de tipología textual de correspondencia.
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