Bases de la investigación musical
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2004Published in:
Música y educación : revista trimestral de pedagogía musical. 2004, v. XVII, 4, n. 60, diciembre ; p. 109-123Abstract:
Las bases neuropsicológicas de la educación musical y el movimiento a través de sus didácticas, poseen una influencia muy importante dentro de los procesos cognitivos. Y se ha demostrado que la 'atención', factor que condiciona el aprendizaje, se puede estimular con aportaciones de estrategias educativas musicales, donde la imitación de los alumnos conduce puntualmente a la observación constante del profesor. Este hecho impide factores distractores, mientras que se aumenta los niveles de atención-concentración, y su puesta en acción a través de tareas de experiencias musicales en el aula. El seguimiento puntual de dichas tareas y dependiendo del alumno, son alternativas para diferentes campos de investigación. Se pretende desde la experiencia docente e intervención con niños con necesidades educativas especiales, generar expectativas de investigación musical y reinvertirlas en el campo de la educación, e informar de otras investigaciones recientes a favor de los hallazgos relacionados entre la música y el cerebro.
Las bases neuropsicológicas de la educación musical y el movimiento a través de sus didácticas, poseen una influencia muy importante dentro de los procesos cognitivos. Y se ha demostrado que la 'atención', factor que condiciona el aprendizaje, se puede estimular con aportaciones de estrategias educativas musicales, donde la imitación de los alumnos conduce puntualmente a la observación constante del profesor. Este hecho impide factores distractores, mientras que se aumenta los niveles de atención-concentración, y su puesta en acción a través de tareas de experiencias musicales en el aula. El seguimiento puntual de dichas tareas y dependiendo del alumno, son alternativas para diferentes campos de investigación. Se pretende desde la experiencia docente e intervención con niños con necesidades educativas especiales, generar expectativas de investigación musical y reinvertirlas en el campo de la educación, e informar de otras investigaciones recientes a favor de los hallazgos relacionados entre la música y el cerebro.
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