La inclusión educativa en España desde la perspectiva de alumnos con discapacidad intelectual, de familias y de profesionales
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2012Publicado en:
Revista de educación. 2012, n. 358, mayo-agosto ; p. 450-470Resumen:
Se presentan los resultados de una investigación sobre la situación en 2012 de la inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual. Se observa que los obstáculos para lograr una educación inclusiva eficaz aparecen, principalmente, en la etapa de Educación Secundaria y tienen que ver con la interacción social y las actitudes de los compañeros de aula y de los profesionales. Además se manifiesta la necesidad de incrementar el apoyo psicológico y de incluir contenidos más prácticos en el currículo. Se destaca la necesidad de reajustar el marco legislativo de la educación que permitan a estos alumnos continuar sus estudios. Finalmente, se detectan carencias en la educación inclusiva y también se hace patente la necesidad de realizar un diseño universal del aprendizaje y actualizar el currículo para que los conocimientos teóricos abran paso a contenidos más prácticos.
Se presentan los resultados de una investigación sobre la situación en 2012 de la inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual. Se observa que los obstáculos para lograr una educación inclusiva eficaz aparecen, principalmente, en la etapa de Educación Secundaria y tienen que ver con la interacción social y las actitudes de los compañeros de aula y de los profesionales. Además se manifiesta la necesidad de incrementar el apoyo psicológico y de incluir contenidos más prácticos en el currículo. Se destaca la necesidad de reajustar el marco legislativo de la educación que permitan a estos alumnos continuar sus estudios. Finalmente, se detectan carencias en la educación inclusiva y también se hace patente la necesidad de realizar un diseño universal del aprendizaje y actualizar el currículo para que los conocimientos teóricos abran paso a contenidos más prácticos.
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