Medidas eficaces en atención a la diversidad cultural desde una perspectiva inclusiva
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Fecha:
2012Publicado en:
Revista de educación. 2012, n. 358, mayo-agosto ; p. 258-281Resumen:
Se presentan las acciones educativas que responden eficientemente a la diversidad cultural de los centros de Educación Secundaria con un porcentaje de inmigración alto. Se analizan cinco grupos de profesores, orientadores y jefes de estudio de 19 centros educativos de Madrid, que pertenecen a centros administrativos o inclusivos. Se pretenden dos objetivos: 1) describir los nuevos escenarios de convivencia generados en centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) desde la perspectiva de sus planificaciones y docentes y 2) analizar la respuesta diferencial que dan los centros inclusivos respecto a los administrativos con el fin de identificar procedimientos útiles para los centros de Secundaria con altas tasas de diversidad cultural. Los resultados se estructuran en tres bloques: 1) el contexto de atención a la diversidad; 2) las diferentes respuestas dadas por los centros inclusivos y administrativos; 3) la percepción y actuación diferencial de los centros inclusivos.
Se presentan las acciones educativas que responden eficientemente a la diversidad cultural de los centros de Educación Secundaria con un porcentaje de inmigración alto. Se analizan cinco grupos de profesores, orientadores y jefes de estudio de 19 centros educativos de Madrid, que pertenecen a centros administrativos o inclusivos. Se pretenden dos objetivos: 1) describir los nuevos escenarios de convivencia generados en centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) desde la perspectiva de sus planificaciones y docentes y 2) analizar la respuesta diferencial que dan los centros inclusivos respecto a los administrativos con el fin de identificar procedimientos útiles para los centros de Secundaria con altas tasas de diversidad cultural. Los resultados se estructuran en tres bloques: 1) el contexto de atención a la diversidad; 2) las diferentes respuestas dadas por los centros inclusivos y administrativos; 3) la percepción y actuación diferencial de los centros inclusivos.
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