En torno a la educación intercultural : una revisión crítica
Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Publicado en:
Revista de educación. 2012, n. 358, mayo-agosto ; p. 38-58Resumen:
Se pretende contribuir al análisis de la educación intercultural partiendo de la paradójica cercanía de los contextos europeos y latinoamericanos. Se ofrece una propuesta de educación intercultural que se inserta en un enfoque holístico y se basa en el apoderamiento de una educación antirracista. Se plantea la importancia de una educación que no aspire a superar el racismo, sino que genere espacios de diálogo en los que se ofrezcan herramientas para enfrentar las desigualdades estructurales y las adscripciones de identidad que no siempre se eligen o aceptan de manera voluntaria. Se rechaza la práctica de la 'educación intercultural' por prestar demasiada atención a las diferencias y semejanzas grupales y de identidad. Se defiende una propuesta de educación intercultural que intenta ser válida más allá de la geografía.
Se pretende contribuir al análisis de la educación intercultural partiendo de la paradójica cercanía de los contextos europeos y latinoamericanos. Se ofrece una propuesta de educación intercultural que se inserta en un enfoque holístico y se basa en el apoderamiento de una educación antirracista. Se plantea la importancia de una educación que no aspire a superar el racismo, sino que genere espacios de diálogo en los que se ofrezcan herramientas para enfrentar las desigualdades estructurales y las adscripciones de identidad que no siempre se eligen o aceptan de manera voluntaria. Se rechaza la práctica de la 'educación intercultural' por prestar demasiada atención a las diferencias y semejanzas grupales y de identidad. Se defiende una propuesta de educación intercultural que intenta ser válida más allá de la geografía.
Leer menos