La protección de la infancia en situaciones de riesgo en América Latina a través de los códigos de la niñez
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2012, n. 19, enero, 3ª época ; p. 99-112Resumen:
Se analizan los diferentes códigos de la infancia, aprobados por la mayoría de países de de la región de América Latina y que son la expresión de la Convención sobre los derechos del Niño y se muestran como una herramienta para el trabajo del educador social. Se aplica una metodología comparada para analizar dichos códigos utilizando como modelo las categorías subyacentes en la Convención, centrándose en dos ámbitos: las medidas protectoras para los niños en situación de riesgo social y la justicia juvenil, además de las instituciones de protección. Se concluye que los códigos, en general, tienen un alto grado de congruencia con la Convención, aunque se aprecia una insistencia exagerada sobre la protección infantil y, sobre todo, en la justicia juvenil.
Se analizan los diferentes códigos de la infancia, aprobados por la mayoría de países de de la región de América Latina y que son la expresión de la Convención sobre los derechos del Niño y se muestran como una herramienta para el trabajo del educador social. Se aplica una metodología comparada para analizar dichos códigos utilizando como modelo las categorías subyacentes en la Convención, centrándose en dos ámbitos: las medidas protectoras para los niños en situación de riesgo social y la justicia juvenil, además de las instituciones de protección. Se concluye que los códigos, en general, tienen un alto grado de congruencia con la Convención, aunque se aprecia una insistencia exagerada sobre la protección infantil y, sobre todo, en la justicia juvenil.
Leer menos