Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

El uso del vídeo como herramienta de análisis para la formación y mejora de la práctica docente

URI:
http://hdl.handle.net/11162/92316
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Ponencia
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Espinosa Canet, Francisca; Irigaray Fernández, María José; Gregorio Álvarez, Ana; Cañabate Carmona, Carmen
Fecha:
2011
Publicado en:
Actas del Congreso Estatal de Formación del Profesorado 'Conectando Redes' : junio 2010. 2010 ; p. 487-504
Resumen:

Se presenta un proceso formativo de una red de profesoras que aplican el enfoque socioconstructivista, con la que se plantea una mejor en la práctica a través de procesos de investigación-acción. La valoración de la formación se realiza en función de la mejora de los aprendizajes del alumnado. Se pretende mejorar la competencia comunicativa del alumnado. Para ello se han utilizado las grabaciones en vídeo de prácticas de aula como herramienta fundamental para analizar al grupo. La metodología de trabajo comprende las siguientes estrategias: 1) sesiones presenciales: análisis de las grabaciones de práctica de aula, planificación y reflexión conjunta, búsqueda de indicadores que reflejen la mejora del rendimiento del alumnado, y mejora de las competencias profesionales. 2) El trabajo en la plataforma del Centro de Enseñanzas Profesionales (CEP): el análisis bibliográfico y los registros escritos de situaciones de aula.

Se presenta un proceso formativo de una red de profesoras que aplican el enfoque socioconstructivista, con la que se plantea una mejor en la práctica a través de procesos de investigación-acción. La valoración de la formación se realiza en función de la mejora de los aprendizajes del alumnado. Se pretende mejorar la competencia comunicativa del alumnado. Para ello se han utilizado las grabaciones en vídeo de prácticas de aula como herramienta fundamental para analizar al grupo. La metodología de trabajo comprende las siguientes estrategias: 1) sesiones presenciales: análisis de las grabaciones de práctica de aula, planificación y reflexión conjunta, búsqueda de indicadores que reflejen la mejora del rendimiento del alumnado, y mejora de las competencias profesionales. 2) El trabajo en la plataforma del Centro de Enseñanzas Profesionales (CEP): el análisis bibliográfico y los registros escritos de situaciones de aula.

Leer menos
Materias (TEE):
formación de profesores; educación permanente; práctica pedagógica; medios de enseñanza; competencia comunicativa; lingüística aplicada
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.