La competencia emocional en los currículos de formación inicial de los docentes : un estudio comparativo
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Revista de educación. 2012, n. 357, enero-abril ; p. 467-489Resumen:
Se presenta la formación inicial del profesorado en relación con sus competencias emocionales. Se pretende indagar si se contempla la formación de docentes para el desarrollo de competencias emocionales en las propuestas formativas. Para ello se analizan dos aspectos: 1) Las nuevas concepciones filosóficas que critican el énfasis excesivo que se ha hecho en la razón instrumental como forma de comprensión de la realidad. 2) La visión que contempla al docente como un profesional. La metodología utilizada es un análisis hermenéutico de las competencias emocionales. Finalmente, se concluye que las competencias emocionales ocupan un lugar menor en el conjunto de competencias docentes. Se hace necesario destinar algo más de atención a las competencias emocionales de tipo intrapersonal.
Se presenta la formación inicial del profesorado en relación con sus competencias emocionales. Se pretende indagar si se contempla la formación de docentes para el desarrollo de competencias emocionales en las propuestas formativas. Para ello se analizan dos aspectos: 1) Las nuevas concepciones filosóficas que critican el énfasis excesivo que se ha hecho en la razón instrumental como forma de comprensión de la realidad. 2) La visión que contempla al docente como un profesional. La metodología utilizada es un análisis hermenéutico de las competencias emocionales. Finalmente, se concluye que las competencias emocionales ocupan un lugar menor en el conjunto de competencias docentes. Se hace necesario destinar algo más de atención a las competencias emocionales de tipo intrapersonal.
Leer menos