Participación, democracia y formación para la ciudadanía : los consejos de infancia
Texto completo:
https://www.mecd.gob.es/revista- ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2011Publicado en:
Revista de educación. 2011, n. extraordinario ; p. 23-43Resumen:
Se presenta el fundamento del derecho de la infancia a la participación social. Se ofrece una propuesta concreta que hace posible el ejercicio de algunas dimensiones del derecho de participación de la infancia. En la primera parte, se argumentan tres buenos motivos para promover la participación social de la infancia: es un derecho jurídicamente establecido, sirve para optimizar el funcionamiento de los ámbitos en los que se produce y constituye un excelente medio para la formación de la ciudadanía en los valores democráticos. En la segunda parte, se describe la experiencia de los consejos infantiles municipales como órganos de participación social y medios para la formación de la ciudadanía. En la tercera parte, se dilucidan y sistematizan las capacidades participativas y democráticas concretas que desarrollan los niños como consecuencia de su implicación en tales consejos.
Se presenta el fundamento del derecho de la infancia a la participación social. Se ofrece una propuesta concreta que hace posible el ejercicio de algunas dimensiones del derecho de participación de la infancia. En la primera parte, se argumentan tres buenos motivos para promover la participación social de la infancia: es un derecho jurídicamente establecido, sirve para optimizar el funcionamiento de los ámbitos en los que se produce y constituye un excelente medio para la formación de la ciudadanía en los valores democráticos. En la segunda parte, se describe la experiencia de los consejos infantiles municipales como órganos de participación social y medios para la formación de la ciudadanía. En la tercera parte, se dilucidan y sistematizan las capacidades participativas y democráticas concretas que desarrollan los niños como consecuencia de su implicación en tales consejos.
Leer menos